Los ritmos Afro en Concepción.

Cómo surge nuestro interés por investigar y generar un espacio de estudio y difusión para las artes de origen africano y afrolatino.

Por Claudia Aravena Ordenes.

A fines de la década del´80, nuestra ciudad recibe la visita del grupo de música colombiana La Papaya Partía quienes se encargaron de hacer bailar y difundir la música afro colombiana sembrando para que se comenzara a formar un movimiento artístico en torno a los tambores. Posteriormente  la investigadora colombiana Lucía Garzón quien junto a músicos de la ciudad realiza talleres y forma el grupo “Palenque” integrado por Samuel Flores, Mario Parra, Sergio Barría, Lucía Garzón y Franklin que permitieron que se difundiera el toque del tambor en peñas y fiestas. Posteriormente surgen numerosas agrupaciones surgidas de talleres de música que ofrecieron Samuel Flores en pa población Agüita de la Perdiz y Sergio Barría, quien no sólo ha tenido un rol activo en la generación de espacios para el estudio y difusión de la música de origen africano en América en Concepción y La Serena (Afroson) si no que en la formación de orquestas juveniles.

En el año 1998, el grupo de música Latinoamericana “Quillay” regresa de una gira por latinoamerica que involucró una residencia de 7 años en la ciudad de Montevideo, Uruguay, donde aprendieron a tocar el ritmo afro uruguayo de candombe. Estos músicos liderados por Aaron Concha, Jaime Salgado y Marco Burdiles deciden iniciar el trabajo de formar una comparsa de Candombe realizando talleres gratuitos.  Para financiar la compra de instrumentos formaron una batucada que contribuyó en la formación de la cultura Batuquera. En el año 2000, la comparsa debuta iniciando una tradición en torno al folclore afrouruguayo y en el año 2003 se constituye como Centro Cultural Barrio Sur, iniciando un camino de trabajo artístico comunitario.

Desde el año 2003, surge gran inquietud por conocer ritmos africanos y se organizan diversas instancias para poder estudiar con maestros, es así como en los ciclos de autoformación y seminarios intensivos organizados por el Centro Cultural Barrio Sur, se realiza un taller de afro mandingue a cargo del musicólogo José Rojas que sienta el inicio del gusto por este tipo de percusión en la ciudad.

En el año 2004 se inician talleres de percusión y danza afro en la Universidad de Concepción a cargo de Francisco Bascur y Roger Leal, respectivamente posibilitando el debut del grupo de cantos y danzas afro mandingues “Sankofa”, en junio de 2004.

En al año 2008, la Doctora Paulina Barrenechea realiza unas tertulias en las que da a conocer su investigación sobre la raíz afro en Chile y la existencia de una comunidad de afrodescendientes en el Valle de Azapa, por medio de las cuales se inicia la inquietud por generar un espacio de estudio que permita profundizar y difundir esa parte de nuestro folclore y un trabajo de colaboración desde el punto de vista teórico.

En el año 2009 se forma el Centro Cultural Africamérica, con la labor de investigar el folclore vivo, generar espacios de intercambio con cultures del folclores, generar talleres artísticos y grupos artísticos. Con esa premisa surge el grupo Ensamble Africamérica, desde donde surgen grandes investigadores e intérpretes como Camila Delgado y Cristián Barría, que luego de perfeccionar estudios de danza en Perú y música en Perú y Colombia respectivamente emigran a Valparaíso donde motivan a otros penquistas residentes y artistas porteños que interpretan ritmos y danzas afrolatinas para formar en Valparaíso el Centro Cultural IlúLafkén.

Actualmente, el gusto por la música y la danza esta arraigado y seguirá creciendo, nuestra labor como Centro Cultural Africamérica  será generar los espacios para que se difunda y se valorice la expresión de los afrodescendientes chilenos.

Anuncios