Presentación

El Centro Cultural Africamérica, es una agrupación sin fines de lucro  RUT: 65.025.001-K, con residencia en la comuna de Concepción, Chile, dedicada a la investigación y difusión de ritmos y danzas africanas y afrolatinas. Cada año organiza un encuentro de carácter familiar con motivo de la Pascua de Los Negros que busca generar una conciencia multicultural a través de la difusión de la expresión artística de raíz afro en nuestro continente y país,  generar lazos entre organizaciones culturales, instituciones educativas y diversos entes dedicados a la cultura en torno a una actividad abierta a la comunidad que ofrece alternativas para toda la familia.

 Reseña

Danza afro del Liceo Ríos de Chile, Penco.Este encuentro surge el año 2008 con la idea de celebrar la Pascua de los Negros. En aquella oportunidad se reunieron informalmente una veintena de tamboreros y bailarinas en el Parque Ecuador de la ciudad.

Al año siguiente diferentes grupos artísticos organizaron la primera versión del Festival África en América: Danza y tambor en enero de 2009, con el objetivo de convocar a los actores culturales que desarrollan artes de raíz africana principalmente en la ciudad de Concepción y alrededores. En dicha versión participaron alrededor de 15 agrupaciones que desarrollan actividades artísticas y deportivas como capoeira, batucada, danza afro, y danzas afrolatinas entre otros.

A partir del año 2010, el festival ha sido organizado por el Centro Cultural Africamérica contando siempre con el apoyo en organización y participación de gran parte de los grupos que realizan actividades artísticas de raíz afro en Concepción, permitiendo que el evento vaya creciendo convirtiéndose en un espacio multicultural reconocido a nivel nacional e internacional.

 

Anuncios